Gabriel Rico Open Studio (Español)

Estudio Abierto: Una Colección de Ideas para Hacer Arte por Artistas

Sobre Estudio Abierto
Estudio Abierto es un proyecto que hace que la educación del arte contemporáneo sea accesible para educadores y estudiantes de todo el mundo, que se hace por una colección de actividades que los artistas internacionales escriben para el aula. Las actividades ofrecen varias tipos de materiales, medio, y temas, y se puede adaptar para estudiantes de todas las edades.

Este proyecto fue concebido por el artista Mark Bradford para el J. Paul Getty Museum y desde entonces ha expandido al Aspen Art Museum y el San Francisco Museum of Modern Art.

Sobre el Artista
Gabriel Rico nació en 1980, en Lagos de Moreno, México, y vive y trabaja en Guadalajara. Estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara. Rico es un escultor y artista de instalaciones que trabaja en la tradición de Arte Povera. Su práctica actual explora las relaciones entre la humanidad, la filosofía y el mundo natural. Las exposiciones más recientes de Rico han tenido lugar en Arizona State University Art Museum, Tempe, Power Station, Dallas, Gyeonggi Creation Center, Ansan-do, South Korea y la Fundación CALOSA, Irapuato, México.

Introducción
Decidí ofrecer este taller para involucrarme directamente con los habitantes de Aspen, específicamente con los estudiantes de las escuelas que se encuentran en este condado. Para mi como artista es importante considerar que mi practica puede funcionar como conexión entre diferentes formas de pensar y diferentes tipos de personas.

Considero muy importante que el museo ofrezca este tipo de actividades en las que los artistas podemos explorar nuevas formas atreves de las cuales las personas se refieren a nuestro trabajo y como este hecho completa nuestra misma forma de ver nuestro trabajo.

Decidí dar un taller basándome en la técnica conocida como collage porque considero que la arquitectura, que es la carrera que yo estudie, está basada básicamente en el mismo principio de esta técnica, el cual consiste en mesclar diferentes elementos para lograr formar un cuerpo único y con equilibrio estético y estructural. Es decir, para construir un edificio es necesario mesclar agua, arena, cemento, ladrillos, cables, etc.

Para producir las piezas que yo hago utilizo este mismo principio, mesclo diferentes materiales como neón, latón, elementos que me encuentro, piedras, ramas, etc. Los cuales al final forman una pieza de arte.

Actividad
Para esta actividad es recomendado tener por lo menos siete años saber manipular tijeras, pegamento y colores.

Materiales:
• 1 pliego de papel reciclado o blanco por participante y que mida 50 x 70cm mínimo
• Tijeras
• Pegamento
• Revistas de cualquier tipo, de estas revistas es de donde los participantes recortaran los elementos para producir sus collages, los cuales se llevaran al final del taller. Por lo que es importante contar con revistas de varios temas, naturaleza, viajes, deportes, etc. Revistas recicladas o viejas son mejores.
• Colores para pintar sobre papel, crayones son una buena opción.

El taller durará aproximadamente una hora y media.

Proceso
Comenzará con una pequeña explicación de mi parte que se encuentra arriba, después comenzaremos a recortar las revistas y pegar los recortes sobre los pliegos de papel. Hablen sobre el concepto de equilibrio en el arte, explicando que el equilibrio es una distribución de los elementos, incluyendo colores, patrones y formas.

En el siguiente paso, invita que los alumnos busquen por el aula por los siguientes elementos: colores, patrones y formas. Haga una lista de cinco componentes debajo de cada elemento. Invite a los alumnos que busquen en las revistas para aproximadamente diez imágenes que se relacionan con los diversos elementos de la lista.

Cuando los alumnos tengan los recortes de sus revistas, comenzarán a colocar los recortes en el papel con el equilibrio como guía. Pida que los alumnos dividan el papel por la mitad y coloquen colores fríos (verde, azul y púrpura) en un lado y colores cálidos (rojo, amarillo y naranja) en el otro. Luego, dentro de cada mitad, los estudiantes deben encontrar otras formas de crear equilibrio y armonía. Una vez que se sientan listos, pueden pegar los recortes y agregar color con crayones o marcadores.

Al final, cada uno de los participantes platicara un poco sobre la intención de su collage. Se presentarán todos los collages pegados a un muro como si fuera una exposición de grupo.

Los programas de educación en el AAM son posibles gracias al Questrom Education Fund. Fondos adicionales viene del Laffey-McHugh Foundation en 2018–19.
Las exposiciones AAM son posibles gracias al Marx Education Fund. Apoyo general es proporcionado por el Toby Devan Lewis Visiting Artist Fund. El apoyo a la exposición de Gabriel Rico es proporcionado por Cecilia y Ernesto Poma. El AAM National Council brinda apoyo adicional.