Aspen Art Museum

Cancel

Alejandro Cesarco Taller Abierto:
Cuentacuentos

El ejercicio propuesto consiste en reutilizar fotografías de periódicos para contar nuevas historias.

Las historias nos ayudan a comprender y comunicar la realidad a los demás y a nosotros mismos, por eso tienen un papel muy importante en la sociedad. Si desconfiamos o cuestionamos la narrativa que se nos presenta, o si creamos diferentes narrativas, ¿podríamos, de alguna manera, crear realidades diferentes?

Paso 1

Hojea tu periódico local y recorta un serie de imágenes que te llamen la atención, o que sean sorprendentes, cautivantes, que te atraigan, sean extrañas, cómicas o familiares. En otras palabras, elije cualquier imagen que atraiga tu interés: retratos, representaciones de eventos, anuncios, etc.

Paso 2

Juega con estas imágenes organizándolas y reorganizándolas. Piensa en las historias que cuentan según cómo estén secuenciadas. (Puedes decidir eliminar algunas de las imágenes que hayas seleccionado o agregar imágenes nuevas).

Si te sientes atrapado o sin inspiración (algunas personas se refieren a esto como “bloqueo del escritor”), piensa en un posible escenario para la historia (un momento y lugar) y escoge un tema en torno al cual girará tu historia. Luego, para dar profundidad a tus personajes, pregúntate sobre su personalidad, rol, nombre y sus relaciones. Finalmente, piensa en lo que podría estar sucediendo, lo que sucedió y lo que podría suceder después. Recuerda que tu historia no necesita describir las imágenes; solo debería rehacer las imágenes de una nueva manera.
Ahora, coloca las imágenes en un pedazo de papel grande o un cartón y decide cómo quieres que interactúen las imágenes con tu diálogo. Puedes crear tu propio diseño de periódico, una tira cómica, un libro ilustrado, un banner, etc. Pega las imágenes y escribe tu propia historia como mejor creas que comunique tus intenciones.

Paso 3 (opcional)

Antes de compartir tu historia con el resto de la clase, puedes enseñar tu secuencia de imágenes y hacer que otros creen historias diferentes, o puedes compartir tu historia sin mostrar la selección de imágenes, y hacer que otros intenten ilustrarla.

Acerca del Artista

Alejandro Cesarco nació en 1975 en Montevideo, Uruguay. Ha expuesto en galerías y museos en los Estados Unidos, América Latina y Europa. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen Un Retrato, Una Historia, y Un Final, Kunsthalle Zürich (2013); Alejandro Cesarco, MuMOK, Viena (2012); Palabras Aplicadas a las Heridas, Murray Guy, Nueva York (2012); Los Primeros Años, Tanya Leighton, Berlín (2012); Un Terreno Común, Pabellón uruguayo, 54a Bienal de Venecia (2011); Uno sin el Otro, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México (2011); Memoria Actual, Tate Modern, Londres (2010). Fue el ganador en 2011 del Premio de Arte Baloize, con su instalación Las Noches eran Obscuras con Algo más que la Noche o más Cerca del Final, Cuanto más Reescribo el Principio, en Art 42 Basel. Estas exposiciones abordaron, a través de diferentes formatos y estrategias, los intereses recurrentes de Cesarco en la repetición, la narrativa y las prácticas de lectura y traducción. Ha curado exposiciones en los Estados Unidos, Uruguay y Argentina, y un proyecto para la VI Bienal del Mercosur (2007), Porto Alegre, Brasil. Es director de la organización artística sin fines de lucro Art Resources Transfer (Transferencia de Recursos Artísticos), donde inició y edita Between Artists (Entre Artistas), una serie continua de libros basados en la conversación. Cesarco vive y trabaja en Nueva York. Para más información sobre su trabajo, por favor visita www.cesarco.info.