Skip to content

Aspen Art Museum

Search
Cancel

Alejandro Cesarco Taller Abierto:
Cuentacuentos

El ejercicio propuesto consiste en reutilizar fotografías de periódicos para contar nuevas historias.

Las historias nos ayudan a comprender y comunicar la realidad a los demás y a nosotros mismos, por eso tienen un papel muy importante en la sociedad. Si desconfiamos o cuestionamos la narrativa que se nos presenta, o si creamos diferentes narrativas, ¿podríamos, de alguna manera, crear realidades diferentes?

Paso 1

Hojea tu periódico local y recorta un serie de imágenes que te llamen la atención, o que sean sorprendentes, cautivantes, que te atraigan, sean extrañas, cómicas o familiares. En otras palabras, elije cualquier imagen que atraiga tu interés: retratos, representaciones de eventos, anuncios, etc.

Paso 2

Juega con estas imágenes organizándolas y reorganizándolas. Piensa en las historias que cuentan según cómo estén secuenciadas. (Puedes decidir eliminar algunas de las imágenes que hayas seleccionado o agregar imágenes nuevas).

Si te sientes atrapado o sin inspiración (algunas personas se refieren a esto como “bloqueo del escritor”), piensa en un posible escenario para la historia (un momento y lugar) y escoge un tema en torno al cual girará tu historia. Luego, para dar profundidad a tus personajes, pregúntate sobre su personalidad, rol, nombre y sus relaciones. Finalmente, piensa en lo que podría estar sucediendo, lo que sucedió y lo que podría suceder después. Recuerda que tu historia no necesita describir las imágenes; solo debería rehacer las imágenes de una nueva manera.
Ahora, coloca las imágenes en un pedazo de papel grande o un cartón y decide cómo quieres que interactúen las imágenes con tu diálogo. Puedes crear tu propio diseño de periódico, una tira cómica, un libro ilustrado, un banner, etc. Pega las imágenes y escribe tu propia historia como mejor creas que comunique tus intenciones.

Paso 3 (opcional)

Antes de compartir tu historia con el resto de la clase, puedes enseñar tu secuencia de imágenes y hacer que otros creen historias diferentes, o puedes compartir tu historia sin mostrar la selección de imágenes, y hacer que otros intenten ilustrarla.


Acerca del Artista

Alejandro Cesarco nació en 1975 en Montevideo, Uruguay. Ha expuesto en galerías y museos en los Estados Unidos, América Latina y Europa. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen Un Retrato, Una Historia, y Un Final, Kunsthalle Zürich (2013); Alejandro Cesarco, MuMOK, Viena (2012); Palabras Aplicadas a las Heridas, Murray Guy, Nueva York (2012); Los Primeros Años, Tanya Leighton, Berlín (2012); Un Terreno Común, Pabellón uruguayo, 54a Bienal de Venecia (2011); Uno sin el Otro, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México (2011); Memoria Actual, Tate Modern, Londres (2010). Fue el ganador en 2011 del Premio de Arte Baloize, con su instalación Las Noches eran Obscuras con Algo más que la Noche o más Cerca del Final, Cuanto más Reescribo el Principio, en Art 42 Basel. Estas exposiciones abordaron, a través de diferentes formatos y estrategias, los intereses recurrentes de Cesarco en la repetición, la narrativa y las prácticas de lectura y traducción. Ha curado exposiciones en los Estados Unidos, Uruguay y Argentina, y un proyecto para la VI Bienal del Mercosur (2007), Porto Alegre, Brasil. Es director de la organización artística sin fines de lucro Art Resources Transfer (Transferencia de Recursos Artísticos), donde inició y edita Between Artists (Entre Artistas), una serie continua de libros basados en la conversación. Cesarco vive y trabaja en Nueva York. Para más información sobre su trabajo, por favor visita www.cesarco.info.
This website uses cookies. We use cookies to make this website work. They help us improve your experience, understand how the website is used, and show you content based on your interests.
Close